Robert2p

mi dia a dia en pocas palabras..

ESCOLIOSIS LEVE – ¿que hacer? febrero 5, 2008

Como dice el refranero popular “no hay mal que por bien no venga”, y siempre pienso en esa frase cuando me doy cuenta de lo que ha pasado en mi vida desde que hace unos 2 años que me dijeron “tienes una escoliosis leve” en una clínica en Caracas.

Todo empezó por un dolor en la parte baja de la espalda que intente ignorar pero que al ver que pasaron unas dos semanas y continuaba igual me empecé a preocupar. Consulte con una amiga y me dijo que su tío era neurocirujano y que había operado a un familiar suyo de la columna con resultados positivos,   me dio su dirección y a los pocos días estuve visitándolo. Me mando unos analgésicos inyectados y luego en pastillas, tuve que dejar de ir al gimnasio mientras tenia el tratamiento (para ese entonces iba unas 3 o 4 veces por semana), sacarme unas placas de rayos x y regresar a la semana. No tuve que esperar a la consulta para darme cuenta de que algo andaba mal, me habían inyectado toda la dosis de los analgésicos y había empezado con las pastillas y aun me sentía igual, y cuando vi las placas que me sacaron pude notar que la columna estaba como una “s”, no era una desviación SÚPER ALARMANTE pero si se podía apreciar. Cuando llegué a la segunda consulta el doctor me dice que los analgésicos no están haciendo nada porque el problema es de los huesos, no muscular. La solución: Ejercicios de bajo impacto, no hacer pesas o levantar pesos muy altos, y hacer dos veces al día una serie de ejercicios que me dio en una hoja fotocopiada, eran una especie de abdominales en los que debías mantener la posición por unos segundos, y estiramiento.

Al principio todo iba bien, pero luego de un tiempo sencillamente me aburrí. Otras cosas fueron prioridad para mi y me descuidé, sintiendo de vez en cuando el malestar de espalda característico, no es un DOLOR pero si es lo suficientemente molesto como para ponerte de mal humor (al menos a mi me pasa).

Y fue en ese punto donde luego de pensar e investigar un poco tomé la decisión de superar esa enfermedad, si bien hasta donde he podido investigar es algo incurable el que sigas una serie de pasos puede hacer mas llevadera la situación, al menos hasta un punto donde no empeores. Hay muchas páginas en el internet con rútinas de ejercicios, pero que para tener acceso a ellas debes pagar primero. Como tambien hay información gratuita con cosas como “el yoga es bueno”, “correr es de alto impacto y no se recomienda”, hay de todo, pero luego de varios meses de experimentar con distintas técnicas y ejercicios, leer un poco todos los días, y  lo mas importante, como dicen los deportistas “escuchar mi propio cuerpo”, creo poder decir con propiedad que estoy en camino a mi recuperación. Y no solo eso, en ese camino voy cosechando frutos que no son para nada despreciables, es por esto que titulo toda esta entrada a mi blog como  “un mal necesario”, porque si bien tener la espalda desviada es algo malo me ha servido, pues cuando tengo unos kilitos de mas asocio la molestia en la espalda con eso, dado que siento que esta trabajando de más. Ésto a su vez me impulsa a tomar medidas para mantenerme en el peso ideal, y constantemente hacer ejercicio. Estoy atento de las posturas que tengo al dormir, estar sentado, al comer, en todo momento, y quizás suene paranoico pero cuando tengas 24 horas de tu día con un constante dolor en la espalda, que sientes que se origina en tus huesos empiezas a estar mas consciente de muchas cosas. Y gracias a estas cosas hoy en día puedo decir que estoy en mejor condición física que nunca :) lo único que me falta para sin duda alguna considerarlo un hecho es ganar la fuerza que un día tuve cuando hacía pesas, pero por ahora mi entrenamiento esta enfocado en ganar la fuerza en la espalda necesaria para no sentir molestia alguna en ninguna actividad diaria, fortalecer mi abdomen (que son quienes protegen la espalda), y ganar la resistencia necesaria para hacer ejercicios aerobicos que me ayuden a mantener alto mi metabolismo y estar en un peso adecuado, y ¿por qué no? tambien verme bien :).

Principalmente escribo todo esto para que si alguna persona tiene algo parecido, por ejemplo siempre le duele la espalda, entonces me escriba y si en algo le puedo ayudar con todo gusto lo haré.

Mi experiencia no ha sido la mejor en cuanto a doctores, quizás me ha faltado seguir probando hasta conseguir uno que considere se ajuste mas a lo que me sirve, pero no tengo tanto dinero :S y si alguien esta entrenando sencillamente porque le gusta y quiere hacerlo conmigo, pues genial :) por ahora practico natación, troto esperando pronto tener la suficiente resistencia como para entrenar corriendo, y pronto también empezare con la bicicleta de montaña :)

Para quienes leen esto porque sufren de escoliosis aqui listo un par de cosas que A MI me han servido, sin duda que cada cuerpo es único y pudieran ser inclusive negativas en otras personas, pero creo que haciendo las cosas con cuidado nada malo puede pasar, además que lo que aqui digo es mas que todo cosas que con sentido común terminarás haciendo si sufres de la espalda y quieres mejorar:

  • Dormir al menos 8 horas diarias
  • Cuidar la postura que adoptas al dormir (lo ideal es boca arriba y sin almohadas, como drácula) a mi me costo MUCHO acostumbrarme, pero ni modo. Y no solo al dormir,en todo momento del día.
  • Mantener tu peso ideal, de otro modo la columna esta cargando peso de mas. Y hasta donde se un sobre peso excesivo puede deformar la columna también.
  • No cargar el bolso o morral de lado, en un solo hombro, o con mucho peso.
  • A la hora de cargar algo de peso considerable, trata de dividir el peso en cada uno de los brazos, de modo que sea simétrico el esfuerzo sobre tu columna.
  • No levantar las cosas con la espalda, agáchate y que sean tus piernas quienes hagan el esfuerzo.
  • El stress también de alguna manera te afecta negativamente, no tengo la explicación científica pero lo he leído en varios sitios, y lo he experimentado.
  • Hacer abdominales y estirar un poco diariamente, yo particularmente hago los ejercicios que me dio el doctor hace algunos años, no demoro mas de 30 minutos al día haciéndolos y a pesar de no parecer demasiado exigentes puedo sentir y ver la diferencia en mi abdomen, esta mas fuerte.  Sin embargo creo que lo mejor seria que algún doctor te dijera cuales te van mejor, dependiendo del grado de escoliosis que tengas y todo eso.
  • Hacer Ejercicio a mi me ha servido al 100%, hasta el sol de hoy puedo decir que la natación y el trotar me han ayudado a tal punto en que hay días que no siento absolutamente ningún malestar, y desde hace bastante no me pasaba eso, por el contrario sentía que empeoraba. Es muy importante seguir las técnicas adecuadas, dedicarle tiempo a leer y aprender como hacer las cosas antes de salir a la calle a correr o lanzarte en una piscina. Los ejercicios mal hechos pudieran generarte mas malestar. Particularmente el yoga no me ha hecho bien, comencé haciendo unos ejercicios básicos que vi en un pagina en internet con la esperanza de que me ayudaran pero mas bien me generaban molestia, lo deje de hacer y fui a una clase con un instructor, solo me sirvió para darme cuenta al día siguiente que el malestar estaba ahí y entonces me dí cuenta que no era yo, si no el yoga. Quizás a otras personas no les pase esto, pero a mi si. Bastaron unos días de solo hacer abdominales, correr y nadar para no volver sentir molestias, salvo algo muy mínimo casi imperceptible.

Gracias a todo esto que he venido haciendo desde hace varios meses he podido hacer caminatas de hasta 8 horas y media en subida por montaña  y no sentir mas que cansancio, pero sin dolor ni malestar en los huesos.

En resumen, si sufres de una escoliosis leve sacale provecho!!! el ejercicio no es tu enemigo, por el contrario, puede ayudarte. Y si tienes molestias ocasionales en la espalda visita a un médico, quizas lo sufres…

saludos.

José Roberto

pd. Para todos los que me han pedido la hoja de ejercicios abdominales, lamentablemente luego de meses de busqueda la doy por perdida… sin embargo en la siguiente pagina hay una rutina de abdominales, bien explicada, que se asimila bastante http://www.abdominales.es/Article10.html

Sin embargo, como dije antes, no es solamente con hacer abdominales que considero vino mi mejoría. Para sentir un verdadero cambio hay que comer bien, hacer ejercicio aerobico, cuidar las posturas y también fortalecer los abdominales, es la unión de todos estos factores. Con el tiempo yo he variado la rutina de abdominales, así como los deportes que practico, para no aburrirme. En todo caso lo principal considero que es mantenerse activo y hacer las actividades con cuidado.

 

196 Responses to “ESCOLIOSIS LEVE – ¿que hacer?”

  1. ayelen Says:

    muchisimas gracias! muy interesante lo que decis!
    si, yo tengo escoliosis leve y tengo q hacer algo!!
    voy a poner en practica algunos de tus consejos!
    Saludos!! :D

    • sandra Says:

      felicitaciones por tu articulo, muy provechoso para todos quienes sufrimos este diagnostico, estoy en la busqueda de informacion y me tope con tu articulo, pense q estos dolores eran persé pero veo q tu experiencia es esperanzadora para mi. gracias por compartirla.

    • Lily Torres Says:

      Voy a poner en practica tus consejos, son horribles los dolores q padezco y todavia tengo 37 años, gracias!!!!!!!!!!!!!

    • orielsa bruna duran Says:

      guaoo me sirvió de mucha ayuda ya que presento escoliosis leve, y estoy muy mal esta enfermedad es muy fea, y molesta para hacer todo tipo de actividad, aveces no me puedo ni levantar de una silla y hasta un simple vaso no lo puedo ni mover, tomare en cuenta sus consejos.

  2. ana Says:

    Gracias Roberto!!! soy de Valencia leo tu articulo y todo lo que dices lo tengo… dolor peremne me cuido hoy en dia hasta cuando estoy en mi computadora.. uno se cuida la postura en todo es verdad..exactamente igual, tengo unos kilitos de mas y estoy segura que es eso, seguire’ tus consejos, gracias!
    Ana

  3. robert2p Says:

    me alegra que te sirviera de algo :) estoy a la orden por aca..

    • Miguel Ortiz Says:

      Hola Jose Roberto, te comento que mi esposa sufre de Escoliosis Leve + Hiperlordosis Lumbar, y estoy tratando de informarme de esta enfermedad para poder comprenderla y sobre todo ayudarla, y la verdad he leido todo tu comentario y me ha sorprendido la molestia que puede ser para ella, asi como la coincidencia de tus apreciaciones, aun con la carga familiar imaginate, ella ha bajado de peso y esta en buena forma pero aun no es suficiente, te escribo porque estoy interesado en esos ejercicios que te sugirio el doctor, me parece interezante si me pudieras alcanzar una copia o alcanzarme tu correo sera de gran ayuda para Katty.
      Saludos
      Miguel

    • Mary Says:

      Hola Robert, qué tal?. Gracias por tu escrito, muy interesante. Sufro de escoliosis lumbar hace muchos años y de verdad entiendo la desesperación y el dolor que se siente en los huesos y no en los musculos. Me gustaría (si tienes la posibilidad) me envíes los ejercicios que te recomendaron para ello. Gracias, suerte y a cuidarse.

  4. Jaime E Ropdriguez Cali Says:

    Gracias por compartir tus busquedas y experiencias en el tratamiento. La verdad me he abstenidomucho de ejercico difrente a natacion porque asi dicen los Drs. Lo intentare gradualmente a ver que pasa. gracias y que sigas bien.

  5. Geronimo Says:

    Jose hace dos dias mi medigo me diagnostico escoliosis leve en la parte ñumbar de la espalda, luego de casi 4 meses de sufrimiento! Al igual que ti intente vencer el dolor con la idiferencia pero es claro que no dio resultado!
    Eh pasado por tres Traumatologos pero todos me hacian una leve examinacion y me enviaaban a hacer kinesiología, por eso le recomiendo a la gente que lea esto y tenga dolores en la espalda que consulte diferentes medicos ya que hay muchos que no parecen dar en el qui de la cuestion.
    Bueno en fin, estos dos dias fuero de pura investigacion y tus consejos han sido de los mejosres que he leido, sino el mejor.
    Yo suelo jugar mucho al futbol tanto en cesped como en pasto sintetico y lamentablemente voy a tener que reducir mi frecuencia de juego (dos a tres veces por semana) por lo menos hasta fortalecer mi espalda con otras actividades. como natacion y los abdominales que tanto recomendas.
    Soy de Buenos Aires, Argentina, asi que me parece que sera dificil contactarnos para entrenar.

    Bueo, en algunos mese te cuento como me resulto esto porque hasta el dia de hoy, estoy las 24 hs con dolor de espalda, o con una historia de amor/odio como lo llamo mi Dr.

    Saludos,
    Gerónimo

  6. BETY DOMINGUEZ Says:

    Gracias por su excelentes comentarios, yo tengo muchos años de padecer de ESCOLIOSIS LEVE, es muiy molestoso, sobre todo cuando me toca hacer ciertos oficios de casa, les agradezco sus valiosos comentarios.

  7. mavele Says:

    Excelentes comentarios y consejos.

    Yo afortunadamente no sufro de escoliosis, pero sufri mucho a causa de un accidente de transito. Estuve con dolor en la espalda por al menos tres años, visité unos cuantos doctores, y lo unico que ha funcionado es hacer lagartijas y abdominales. Es como tu dices hay que escuchar a nuestro cuerpo.

    Te felicito por sacar algo positivo de una situación tan dolorosa

    salud y suerte!

  8. Pablo Says:

    Hola Jose Roberto!
    He leido tu historia y me parece muy interesante. Yo tb padezco escoliosis.
    Me podrias indicar que tipo de natación haces ?? es decir que estilo es le mejor para la espalda?? y ya de paso, como haces las abdominales??
    He leido que hay muchas formas de hacer abdominales y claro, no todas son buenas para la escoliosis. Si tuvieras alguna web de referencia con algún video o dibujo grafico te lo agradeceria mucho.

    Muchas gracias.
    Un saludo para todos.

  9. robert2p Says:

    hola pablo,

    pues te cuento que en cuanto a la natación el doctor me dijo que no hiciera mariposa, y seguí su recomendación.. mayormente los estilos que practico son pecho y croll..

    ya con los abdominales si esta dificil, pues no tengo una guia, y explicarte explicitamente los ejercicios esta dificil, sin embargo te cuento que lo que intento es cubrir todos los grupos musculares del abdomen en una sola sesion, y los hago suaves, descansando 2 segundos entre cada repeticion, tomando aire en esos 2 segundos lento, y botando aire al terminar la repeticion y tener la espalda por completo en el piso de nuevo..

    en general, para natación y abdominales, lo que mi experiencia me dice es que haciendo las cosas con calma, sin movimientos bruscos,ni exigiendole a tu cuerpo que vaya de 0 a 100 en una semana, pero al mismo tiempo siendo constante, vas a sentir mejora..

    saludos

  10. Irma Says:

    Vaya… yo tengo 11 años y desde los 10 me estoy controlando por una escoliosis leve… lamentablemente no pasa nada, voy a seguir tus consejos; no poner almohadas para dormir(parece que mi cabeza va a llegar al techo), dormir al menos 8 o 10 horas lo maximo que duermo son 7 o 6 horas.

    Muchas gracias por los consejos!!!
    Chao

  11. fede Says:

    muy buen artículo, muy interesante y muy bien explicado…

  12. mirna Says:

    hola esta bueno lo que escribiste en el articulo y es cierto justamenet hoy no doy mas del dolor d espalda y yo sufre d leve escoliosis…me falta ejercicio pero no tengo constancia a asi q hoy voy a ir a averiguar por pilates q tambien me lo recomendaron…esta bueno saber q alguien se interesa…por uno mismo y por los demas yo en particular realmente te admiro…la constancia q tenes…vamos a poner a prueba lo d los abdominale s d todos los dias…

  13. Allyson Says:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me encantaría me pudieras enviar los ejercicios que nombras. Tengo escoliosis leve y suelo correr mucho, por lo que estaba algo desmotivada ya que he escuchado que los ejercicios de impacto no son recomendables….sé que debo fortalecer mis abdominales y quizas con eso pueda seguir corriendo…es mi vida. Gracias José y espero saber de tus ejercicios.
    Saludos,

  14. elena Says:

    Gracias por el consejo lo tomare en cuenta ya que me diacnosticaron escoliosis leve.

  15. ETH Says:

    Hola una consulta lei tu articulo y me parecio super interesante e informativo.
    Tambien tengo escoliosis leve y estoy fuera de mi pais. Todos los dias me levanto con un dolor de espalda hasta el cuello y me gustaria saber que tipos de ejercicios me pueden ayudar.

    Saludos,

  16. robert2p Says:

    considero lo mejor son abdominales básicos con una rutina completa pero donde no te exijas demasiado, un día si y otro no, junto con la natación, y paciencia :)

    • adriana Says:

      hola roberto soy adriana tengo 33años y me acaban de diagnosticar escoliosis lumbar leve,llevo con mis dolores ya varios años,realmente estoy preocupada,no por ahora soy relativamente joven, pero me preocupo por los años que faltan,hago ejercicio,hacia un poquito de pesas y yoga, a mi,te va a sonar chistosos pero la yoga me deja un dolrcito sabroso siento como se estirn mis vertebras., quiero saber que tipo de yoga hiciste y no te funciono,el dolor no se me quita, apenas voy almedico la semana entrante,pensaba embarazarme creo que por el momento tendra que salir de planes.,gracias por tu historia cuidate y mucha salud! soy de cuernavaca mexico

  17. vane Says:

    hola ,la verdad que m ayuda muho lo que has escrito .Yo tengo una niña que le diagnosticaron escoliosis y no se es bueno o malo para ella ,si alguien m puede ayudar le dejo mi dirrecion del messenyer ;satunno@hotmail.com .Espero maximo respecto

  18. Gloria Says:

    Hola soy gloria! a mi me diagnosticaron uffs hace time escoliosis leve hace como 3 años mas o menos me mandaron un corset eso es horrible de verdad!! :S bueno a mi no me gustaba ponermelo yo fui hasta caracas al ortopedico infantil y aki tambn en anzoategui me mandaron ha hacer una placa de pelvis y me dijeron que yo no crecia mas! porque yo tengo a penas “orita” 15 años; bueno me dijeron que no crecia mas y que no tenia necesidad de usar el corse (el corse es un aparato ay too incomodo que sirve para parar la desviacion de la columna) porque ya no cresia mas y no tenia peligro de que se doblara mas la columna y yo apoyandome en eso! no lo use mas!; yo tenia que usar eso 3 años! pasaron los 3 años y derrepente sas! no se! la espalda como que se me doblo mas! ya parecia una “S” claro los dolores feos pero soportables! aki toy con el corse ahora! los dolores no se me quitan en ningun momento del dia :S a mi me inscribieron en nathacion pero no fui de hecho fui pero solo una ves! yo tampoco tube nada de suerte con los doctores gracias a ellos estoy mas doblada :’( y pa’colmo tengo una hernia y no puedo hacer muchos ejercicios! y segun dicen que la escoliosis es incurable pero aki en el anzoategui bna “segun” ahi un sitio al que yo he estado asistiendo que es una maquina de calor duras como unos 20 minutos en esa maquina y despues te ponen corriente en la cabeza o en el coxi y supuestamente eso debilita los huesos y te ayuda a enderesar!! pero no se si sea cierto y hasta ahora estoy mal!

    buenu me encadene ya me voy muy buenos tus concejos gracias ayudan mucho!!

    que se mejoren TODOSS!

    bye^*!

  19. Miguel Says:

    Hola me llamo miguel me gustaria ablar con tigo porfa :D
    mira aca te dejo mi msn porfa agregame para ablar con tigo dale miguelito-x-d@hotmail.com te espero xau grasias por el aporte que isiste

  20. Aye Says:

    hola!..queria saber si sabias algo de pilates…natacion no me gusta y no puedo hacerlo por otro tema…por eso mi medico me indico hacer pilates..pero me parece un ejercicio de lo mas aburrido y no quiero hacerlo sin saber que enserio me va a ayudar..
    gracias por los datos de tu articulo!!

  21. robert2p Says:

    la verdad no se nada de pilates … lo siento..

  22. susana Says:

    hola roberto me llamo susy y soy de bs.as. argentina .
    te agradezco toda lainformaciòn brindada porque yo tambien padezco de escoliosis leve y sòlo yo se de los dolores que sufro por el intenso dolor de espalda.en mi caso pasa que me cansè de hacer kinesiologìa y ejercicios y abandonè todo pero ya no puedo màs.Nataciòn no hago porque soy claustrofòbica.
    Te mando un saludo y gracias por tis consejos……susy ( Argentina)

  23. caterin Says:

    bueno yo acabo denterarme qeu tengo escoliosis leve i para mi es muy dolorosotengo mucho miedo por que no solo me entere que tengo escoliosis si no tambiencalculos en los riñones i en la vesicula i todos esos dolores irradiaban en lacolumna pra me es terrible por qeu tengo 2 niños i vivo sola no tengo anadie mi esposo trabaja en espña h dias qeu no puedo caminar se me hace imposible nose que hacer siento muy triste temo aque empeore por favor si alguien pudiera darme algunos consejos escribanme a kkety3084@hotmail.com gracias

  24. Mayra Says:

    Hola,
    me puedes decir si recomiednas hacer pesas??
    yo soy muy delgada y lo que busco es aumentar la masa muscular de mis poernas nada mas.

  25. Bertha Says:

    Hola primero que nada quisiera decir que esta muy bonito lo que escribió Jose Roberto, pero tengo algunas dudas yo tengo escoliosis desde los 5 años de edad , me salio por dormir con malas posturas, en fin, quisiera saber si una persona con este problema puede ir al gimnasio y cargar pesas, o que ejrcicios se pueden hacer?.

    Si me responden gracias.

  26. Roxana Guzmán Says:

    Hola, tu articulo esta lindo y escribo porque a mi hija de 16 le diagnosticaron escoliosis leve, tiene dolor en la espalda baja y parece un poco gordita aunque la dietista me dijo que esta en su peso, no se que ejercicio debe hacer, ya que los medicos no me recomiendan nada porque dicen que es leve. si puede escribeme por favor..Gracias

  27. mariana Says:

    Lei tu articulo, y creeme me identifique mucho con el, a mi tambien me diagnosticaron escoliosis y si me deprimio mucho, pero poco a poco lo eh ido superando. lo que me deprime ahora es que al hacer abdominales me duele mucho y no las hago pero desde eso no puedo tener un abdomen plano y es lo que yo deseo. conoces un ejerccio para esto y que no lastime… te lo agradeceria mucho, gracias

    • robert2p Says:

      lo primero es hacer algun, o algunos ejercicios aerobicos..como trotar, natacion, aerobics.. etc..con regularidad, y comer bien todos los dias.. no comida chatarra, y bien balanceado.. haciendo eso con el tiempo tendras tu espalda mas fuerte, te sentiras masligera, y haciendo pocos abdominales ya tendrás tu abdomen plano :) saludos

  28. natalia Says:

    gracias por el articulo!..
    a mi me diagnosticaron escoliosis cuando era pequena justo despues de un accidente de coche!, tendra algo que ver?

    ahora tengo 20 y no me he examinado hace muchos anooooos…
    asi que pedi una hora al doctor …sera posible que me haya avanzado durante todos estos anos???

  29. nathali Says:

    te cuento que yo recientemente me diagnosticaron escoliosis leve, y la verdad que lo mejor que uno puede hacer es quizas practicasr tus recomendaciones pero siempre teniendo fe en que Dios es quien te sanara todas tus enfermedades.
    Me parecio de gran interes tu caso y tratare de realizar tus recomendaciones.
    Ojala te mejores bien, si tienes fe lo podras lograr.

  30. noelia Says:

    holas muxas gracias pues
    yo tambien sufro de escoliosis y la verdad es q me incomoda mucho aveces me canso de los ejercicios, yo tengo 14 años,
    pero ahopra q lei tu historia me llenaron de muchas ganas y ps gracias por esos consejitos
    realmente gracias bye cdt

  31. daniel Says:

    hola¡¡¡
    me pareció muy interesante tu articulo, he puesto en practica lo que dices(salir a correr), pero todavia no se como realizar los abdominales.

    podrias detallar como los haces??

    gracias.

    saludos.

  32. nelida h.coronel Says:

    hola muchas gracias por tus consejos y experiencias yo recien la he descubierto y al momento e vistos 3 medicos y todos me dan calmantes , a mi me ocurre un dolor intenso solamente en la noche en la cama de dia casi ni me molesta si me podrias enviar los ejercicios que haces para el abdomen.-soy de argentina

  33. Ben Says:

    hola, roberto, aún estás por allí? Me gustaría saber cuál es el pronóstico que te dieron… se agravará tu escoliosis? a mí me han detectado una, en forma de s, muy ligera, no más de 20º o 15º cada una de las curvas… tengo mucho miedo… tengo 23 años y no sé si vaya a seguir empeorando hasta terminara con la cabeza en el suelo (un poco de humor… para la tragedia)… en fin… mi email está en mi nick o espero me puedas responder por aquí… a mí también me duele la zona lumbar… ya había tenido episodios hace una año y medio, pero nada qe no se me pasara ahora llevo ya casi dos meses con una ligera molestia lumbar (pasé una semana con una punzada)… luego también me descbrieron que tengo un pie más plano que el otro (y probablemente sea la causa) en fin… se te han quitado los dolores? siempre los tienes? qué edad tienes? tienes miedo de que se agrave tu curva? Gracias. Un abrazo.

  34. peter Says:

    a mi me diagnogticaron escoliosis por casualiad a las 19 años,desde ahi en su momento le di importancia eran 10 grados o asi.pero yo he he ido al gimnasio y eso y estaba bien.
    el tema es que he trabajado 10 años cargando maletas pero solo un dia a la semana durnate esos 10 años.
    ahora me noto el brazo izquierdo mas elongado que el derecho y la verdad es que no estoy nada comodo con esa sensacion,diria que estoy mal por eso,muy angustiado.
    el tema es cuando he cogido las maletas que habia que subirlas por las escaleras creo que no las he equilibrado bien y he cargago mas sobre el brazo izquierdo,siempre llevaba el brazo izquierdo mas adelantado que el derecho al subir las escaleras,porque me parecia dificil repartir el peso entre los dos brazos.yo lo cargaba ayudandome con la rodillla derecha tirando de ella hacia arriba y el brazo izquierdo era el que tiraba mas o quedaba un poco mas adelantado.esto me esta provocando mucha angustia porque no se si eso ha echo que tenga el brazo izquierdo mas elongado que el derecho o es simplemente por la escoliosis.pero es una duda que tengo ahi.y lo peor es la culpa que tengo con lo cuidadoso que soy yo con los temas del deporte y eso.pero cuando coges peso en su momento no te das cuenta y aparte no me aconsejaron bien.estoy muy preocupado por esto y mem siento superculpable aparte de que la sensacion que tengo en el brazo izquierdo mem provoca una gran inseguridad.decir que ya con 19 años el hombro izquierdo lo tenia mas bajo que el derecho que ya me lo comentaron.el tema es que claro al cargar peso por las escaleras y mas una maleta no se si se puede cargar y repartir el peso igualmente entre los dos brazos sin sin tirar un poco mas del uno que del otro.

  35. peter Says:

    que creeis que es mejor para la escoliosis los ejercicios simetricos o asimetricos?

  36. peter Says:

    muchas gracias.y que opinion me darias sobre lo que he comentado en el apartado anterior sobre la carga?muvhas gracias

    • robert2p Says:

      es un tema delicado..cargar maletas, y que te notes distintos tus brazos entre si.. lo mas recomendable es que vayas a un especialista si quieres una opinion profesional,yque tengas muchisimo cuidadono solo al cargar pesos grandes, si no en tus actividades del dia adia..

      saludos, y suerte con eso

  37. peter Says:

    muchas gracias por todo,vere a ver que puedo hacer con esto.el tema es que yo creo que los sintomas que tengo quiza psicologicamente se me han acrecentado al pensar que el peso no lo he cargado bien,y eso me ha creado mas inseguridad con este tema.de todas maneras dicen que siempre se tiene una parte como mas retraida y otra como mas elongada.al tener un hombro mas bajo que otro quiza por eso note el brazo izquierdo como mas elongado,lo unico es que tengo la cosa si me lo he podido poner peor al cargar las maletas mas sobre el brazo izquierdo y me culpo mucho por ello porque suelo ser siempre muy precavido con estas cosas de los ejercicios y todo.el tema es que solo ha sido un dia a la semana durante 10 años,pero ya he comentado en elll trabajo que nos deberian de haber dado alguna informacion para esto y no tendria esta inseguridad.de echo creo que lo aceptaria mejor.a veces no me noto bien al tener un hombro mas bajo que otro,pero bueno poco a poco a ver que pasa.ahora estoy haciendo ejercicios para lso hombros sobretodo para la zona posterior y el manguito rotador que los tengo mas debiles y tambien abdominales y lumbares.quiza me apunte a una escuela de espalda y eso.me he grabado cogiendo las maletas a ver la postura que cojo,el tema es que algun traumatologo me ha dicho que no tiene nada que ver con las maletas pero yo estoy convencido que puede tener que ver,y no entiendo la seguridad que tienen sin haberme visto como cojo las maletas,entonces siempre tengo esta duda a ver si la resuelvo y me relajo.aparte de los ejercicios de los hombros estoy haciendo ejercicios en el gym con poco peso y muchas repeticiones.a ver si todo esto pasa pronto

  38. gustavo Says:

    hola amigos es muy interesante al igual tambien yo tengo este problema pero estoy empezando de cero con el tratamiento pero me servira de mucho los concejos que cada una puso en el set de comentarios. deseo saber ama sobre este tema le pido por favor escribirme a mi correo ya se imaginaran lo molestoso que es estar con este dolor lumbar durante las 24 horas del dia .
    saludos cordiales
    gustavo

  39. LOURDES CAMPOS Says:

    hola, serian tan amables de asesorarme en cuanto a que tipo de colchon comprar para que mi hija se ayude, en esta enfermedad de la escoliosis. mi hija tiene 11 años ell a tiene sindrome de down, y es muy severa la esocliosis, comprare colchon para su cama pero preferiria esperarme a su opinion. ustedes que saben los malestares de esta enfermedad, podran asesorame adecuadamente. gracias

  40. Ben Says:

    Lourdes, hay un foro activo sobre escoliosis, con casos mas graves, puedes darte una vuelta por él y preguntar, quizá allí sepan canalizar tu pregunta sobre el colchon.
    http://escoliosis.org/escoforo/index.php#1

    Saludos.

  41. karla Says:

    Holaa yo tengo escoliosis y nesesitto ayuda porfa esk la tengo como una S tengo 14 años y me duele todo cada dia la tengo peor se me esta formando una joroba y tengo un lado como tirado en las caderas ahaaha no se como explcar ! y no tengo bastante plata .. T-T y me dijeron k esta a punto de operar y no quiero eso y siempre tengo mal humor ! awwrr ! x3 solo quiero morir .. ! x las cosas que me han pasado ! T-T ayudeenmee !

    Baiiizz* !

  42. Ben Says:

    No tengas miedo de la operación, si tu escoliosis es muy grave esta puede corregirla, las probabilidades de exito dependen de los grados que tenga tu escoliosis entre otros muchos factores. Si te han dado esa opción será por algo, sé que no siempre los drs. tienen la razón pero con estos casos no “bromearían”.
    No te sientas mal karla, nunca se sufre para siempre, vas a ver que estarás bien si te pones en buenas manos. Tienes seguridda social supongo, no?
    Weno, sé que aún eres muy jovencita, y es normal que tengas miedo, pero no temas.
    Una abrazo, karla. Qué dios te bendiga, ya verás que estarás bien.

  43. Julia Says:

    Hola!He estado por mas de 20 dias con los dolores y gracias a usted me he dado cuenta de que es escoliosis ya que mis sintomas son identicos a los suyos y ademas he consultado a mi medico y solo me ha recomendado antinflamatorios.Pienso que he empezado con estos problemas porque tengo exceso de peso en estos momentos debidos a mis problemas menopausicos asi que voy a practicar todo lo que usted ha dicho que lo ayudo pero me gustaria conocer sus ejercicios si fuera posible tratare tambien de empezar con mis ejercicios de natacion que practicaba antes y que desgraciadamente suspendi ya que ahora me cambie muy lejos de mi gimnasio y se me ha hecho imposible seguir asistiendo ,sin embargo hare lo posible por empezar nuevamente.
    Gracias por sus consejos los pondre en practica y le aviso como me resultan.
    Que Dios lo bendiga y gracias nuevamente.

    • robert2p Says:

      hola julia :)
      Lo mejor para asegurarte de que es escoliosis como tal es consultar a un especialista, que te haga unos rayos x y pueda ver tu columna. Pero ciertamente si estas consciente que tienes problemas de sobrepeso y tienes el entusiasmo de empezar a nadar, HAZLO!!! estoy seguro que te ayudará tengas lo que tengas,el ejercicio físico es lo mejor.
      En lo que tenga vacaciones subo los ejercicios abdominales que hago, que los saque de una revista y me han funcionado bastante bien.
      Saludos, espero saber buenas noticias pronto de ti

  44. Jenny Says:

    Hola, José Roberto, gracias por toda la información. te dire que no sabía que tenia escoliosos y de vez en cuando me daban dolores, iba donde los acupunturista chinos “Nei Gine” (es una escuela que hay aqui en la Candelaria. Maracay) me aplicaba unas cuantas sesiones y se me quitaba el dolor, pero ahora tengo 54 años y el dolor era más fuerte y me mandaron a hacer unos rayos x de la cadera y encontraron una leve torcedura hacia la derecha, me mandaron a hacer ejercicios pero el dolor persiste, me inyecto relajante muscular y antiflamatorio y se me calma, actualmente estoy asistiendo a las terapias de CDI del gobierno y pienso retomar mis terapias con la Escuela de Nei Gine que además de baratas son muy efectivas y te las recomiendo. si quieres asistir me contactas y te doy el telefono.

    • robert2p Says:

      pues no esta de mas :)

      dámelo cuando puedas, muchas gracias

    • gerardo Says:

      Hola roberto yo tengo desviacion de la columna por un accidente hace 14 años, el doctor me diagnostico escoliosis y apalstamineto de la dorsal 9, siento que mis piernas se me adormesen por favor quisiera que me recomiendes que ejercicios debo realizar

  45. Marcela Says:

    Buen artículo, la descripción del ‘dolor’ es exacta: es más bien una molestia que ahí está, constante, en los días que por alguna razón te regresa. A mi al principio el doctor me dijo que nada de correr, brincar, pesas, y bicicleta; hace poco me dijo que trotar sí, y estoy empezando pero de poco a poco porque lo que sí ´sé es que si te obsesionas con la molestia cuando regresa ya te amolaste porque estás temiendo en todo momento que te duela más, o que jamás se te quite ya, lo mejor es aceptar que nuestra espalda no está perfecta, y darle gracias a Dios si la escoliosis se ha detenido (esto es común cuando es congénita) y/o es de pocos grados. Los ejercicios de Pilates son también súper buenos, y los que son enfocados a fortalecer la espalda (como los que dices que haces diario por 30 minutos) en verdad previenen que la molestia se presente, claro: mientras te cuides de no cargar objetos pesadísimos, arrastrar muebles, etc.; la natación también es excelente.

  46. xavier paredes Says:

    oiga re bn bakn pss io tengo una escoliosis muy leve hasta ahora tengo 17 y el dolor es espantoso y estoy de acuerdo de q el estress aumenta el dolor emm
    no pss gracias por los concejos voy a practicar a ver q y pss si puede suba los ejercicios graxx

  47. albiita Says:

    Bueno jose yo tambien tengo una scoliosis leve y ya tengo cita para el medico para que revise mi radiografia espero q no tenga nada importante algo que pueda solucionar pronto ya que soy deportista!gracias por todo
    un beso

  48. MIka Says:

    HOla! les cuento q hace un tiempo largito me dolia la espalda y empeze pilates xq crei q era por la postura… tipo q se me paso.. deje pilates y empeze aeroboxing y los dolores volvieron, fui al medic y me mando a hacer placas, todavia no se las lleve al medico pero note q tengo escoliosis leve… Tngo 21 años. Ustds saben xq se origina??? o SI tngo la escoliosis xq tngo otra enfermedad detras? entienden?

  49. nelly Says:

    hola he leido sus comentarios y sobretodo el articulo ami me diafgnosticaron hace dos años leve escoleosis dextroconvexa la cual no le tome imortancia pero con el tiempolos dolores seaumentaron y subieron de la colitahacia la parte de arriba de la espalda, son mucho mas fuertes ya en las noches duermo malisimo me recetaron unas vitaminas inyectables heyy duelen mucho las porkerias pero no pasa nada de nada, trato de dormir boca abajo para descansar un poco del dolor y en el dia enderesarme a cada rato, quisiera saber si hay algun medicamento a tomar la verdad soy re floja pa los ejercicios espero su resuesta ok gracias

  50. laura Says:

    hola: hace mas de 5 meses sufro de un dolor de espalda bajao y mis radiografia salieron con escoliosis leve.
    me doy cuenta que al bajar de peso me alivio un poco, y siempre habia jugado baloncesto pero el dolor me lo impedia, entonces tome fuerzas y empece a jugar y me ha aliviado un poco. pero no se por que algunos dias de repente me llega nuevamente el dolor molesto que no se quita con nada. si yo he sido juciosa escuchando mi cuerpo, habeses pienso que es frio otras el colchon que es muy duro ya no se que hacer.

  51. ROCIO Says:

    OLA ROBERT QUERIA DARTE LAS GRACIAS POR TUS CONCEJOS PERO QUISIERA SABER SI A MI ME SIRVE. A MI HACE YA CASI DOS MESES ME DIAGNOSTICARON LA LEVE ESCOLIOSIS LUMBAR. YO QUIERO SABER SI A MI ME SIRVEN POR QUE PUES TENGO 15 AÑOS Y NO SE SI PUEDA TENER LA MISMA CAPACIDAD DE RESISTENCIA EN ESTE CASO. ESPERO PUEDAS RESPONDER PRONTO GRACIAS…..

  52. ROCIO Says:

    EXACTAMENTE YO QUIERO SABER SI ME SIRVE POR QUE LO QUE ME TIENE PREOCUPADA ES QUE ESTO HIZO QUE SE ME SALIERA LA COSTILLA IZQUIERDA OSEA SE VE MAS SALIDA QUE LA OTRA E INCLUSO YA ME TRAQUE PERO PUES NO HAY FRACTURA NI NADA POR EL ESTILO . REALMENTE ESPERO QUE RESPONDAS PRONTO

    • robert2p Says:

      si quieres una respuesta profesional lo mejor es que le hagas la consulta a tu doctor.. en mi opinion personal pues puedes intentar hacer ejercicios de bajo impacto primero, como nadar, y ver como reacciona tu cuerpo.. si te duele mucho es mejor que no continues.. si por el contrario te sientes bien, entonces no te detengas :)

  53. ROCIO Says:

    VALE GRACIAS LO HARE Y TE COMENTARE!!! xD

  54. Julia Says:

    Hola soy yo nuevamente ya me ayudo mucho la primera vez que le escribi pero ahora tengo una nueva pregunta .Porque a pesar de mis terapias,masajes ,ejercicios,etc.siempre siento un dolor intenso en el cuello sobretodo al mover la cabeza y ademas me resulta casi imposible bajar mi cabeza totalmente y sin dolor.Por favor es que mi escoliosis se pondra peor a pesar de todo el tratamiento?
    Gracias nuevamente .

    • robert2p Says:

      creo que no soy yo el indicado para darte una respuesta sobre esto.. lo que si te puedo recomendar es que si no estas viendo mejoria entonces intentes cambiar el tipo de ejercicio que haces..

      saludos, y suerte

  55. karina Says:

    Hola Roberto, espero ke al scribir este mail estes casi perfecto, porke nada es perfecto totalmente. A mi me dijeron ke tengo una leve escoliosis pero solo en la zona del cuello, la verdad siento lso musculos super tensos y duelen, aveces siento hormigueos del cuelloa lso brazos y me duele la cabeza las sienes y los ojos,,me recetaron un collarin blando y unas pastillas solo si sentia dolor,deje de usar el collarin pero creo ke lo usare nuevamente. gracis por tus consejos, pero yo te aconsejaria a ti, VE A UN QUIROPRACTICO ademas de todo lo ke aces. ademas creo mucho en el poder de la mente, trae a tu mente ese sentimiento de relajacion total y curacion en cada vertebra, te ayudara bastante..chao

  56. Gabriela Says:

    Hola, te felicito por compartir con los demás tu experiencia; en realidad la persona que no ha sufrido de estos dolores no tiene ni idea de lo mal que se siente uno. Mil gracias por tus consejos los pondre en practica.

  57. carlos Says:

    gracias esta muy bueno tu articulo te dgo la verdad a mi siempre me molesta ese dolorcito porq tengo escoiosis lumbar leve.. pues deje de ir al gym pero empece a ir de nuevo solo hago pesos sentado o acostado!

    y luego hago estiramientos de espalda ..

    aun cuando0 no haciaq nada sentia ese dolor asi q sigo con esas molestias pero pues en ocasiones si no siento nada no se si sea bueno ir al gym o de alguna manera eso me cause un daño mayor

  58. Jose Maria Says:

    Hola chamo..mira lo q haz dicho es exacto a los sintomas q he sentido…yo tb tnego escoliosis…
    Yo soy uruguayo pero desde hace unos meses vivo en ccs, en montalban..t dejo mi mail asi m contacto con vos y me podes guiar a entrenar puesto q deje gym, y todo menos correr deje todo y empeze con flotadores y panza…asi q xfa necesito de ty ayuda je
    bueno mi mail es jose_alvarezvera@hotmail.com
    desde ya gracias !!

  59. Brenda Says:

    Hola Roberto
    Hace 2 años a mi tambien me diagnosticaron escoliosis leve lumbar, la recomendacion del medico fué practicar natacion y me dió una hoja (una fotocopia) con ejercicios de estiramiento que se me extravio (Ups!!) mi problema es que le tengo fobia a el agua, albercas, ríos, etc. pues estuve a punto de morir ahogada cuando era niña y no lo he podido superar, podrías enviarme la fotocopia que te dieron a tí, me imagino debe ser la misma.

    Gracias!!

    • robert2p Says:

      yo tambien la perdi :) pero puedes hacer una serie basica, combinarla con algo de ejercicio cardiovascular (correr, bicicleta, o al menos caminar) .. y una buena dieta.. y considero que estaras mucho mejor .. lo importante es ser constante :)

      suerte y saludos

  60. marcelo calosso Says:

    tengo escoliosis y quiero saber si puedo hacer x-55 y u-bound…me dijeron que tratara de evitar la localizada con barra…gracias…

  61. CLAUDIA Says:

    HOLA, ESTABA NAVEGANDO Y ME ENCONTRÉ CON ÉSTA HISTORIA QUE ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN YA QUE COMO AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE HAN ESCRITO, A MI TAMBIÉN ME DAGNOSTICARON ESCOLIOSIS LEVE TORACOLUMBAR.
    LO MIO EMPEZÓ UNA MAÑANA CUALQUIERA, AL DESPERTAR TENIA UN FUERTE DOLOR EN LA PARTE BAJA DE LA COLUMNA Y CASI NI ME PODIA MOVER, CREÍ QUE ERA UN DOLOR CÓMO CUALQUIER OTRO Y DEJÉ ASÍ.
    PERO A LOS TRES MESES ME REPITIÓ Y ERA TAN FUERTE QUE ME TOCÓ IR POR URGENCIAS AL MÉDICO.
    ASÍ TUVE QUE ESTAR EN VARIAS OCACIONES HASTA QUE ME MENDARON UNA RADIOGRAFIA Y AHÍ SALIÓ.
    ME MANDARON A FISIOTERAPIA Y CONSISTIAN EN UNA SERIE DE EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO, ABDOMINALES Y TERMINABA CON UN APARATO QUE YA NI RECUERDO, AH CLARO QUE AL EMPEZAR PRIMERO ME PONIAN UNAS BOLSAS FRIAS Y ALOS 15 MINUTOS ALGO CALIENTE.
    EL CASO ES QUE YA TERMINÉ LAS TERAPIAS Y AÚN SIENTO EL DOLOR, ME DICEN QUE ÉSTO ES MÁS DE CUIDADO DE POSTURAS Y LA RUTINA DE LOS EJERCICIOS.
    GRACIAS A ROBERTO Y A TODOS LOS QUE COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS!!!!

  62. Fanny Says:

    Hola a tothom!
    Hola a todos!

    He sabido ahora 8tengo 34 años)que tengo escoliosis dorso-lumbar leve por pura casualidad. Todo empezó con un mareo constante (como si estuviera borracha todo el día!)hace cuatro semanas. Después de distintos diagnósticos y especialistas (internista, otorrino, neurólogo…)me hice una radiografía la semana pasada. No es una curvatura exagerada pero sí parece ser la causa de este mareo por afectar a su vez las cervicales ( o eso me han dicho). Cuando he leído que recomendáis la natación y correr me he arrepentido de darme de baja de la piscina porque no tenía tiempo para ir. Si realmente funciona, retomaré la natación y seguiré yendo a correr con mi perro (lo llevo atado a mí con un arnés específico para ello, no creo que sea perjudicial para la columna, ¿o si?). De momento estoy haciendo rehabilitación con un fisio porque ahora tengo la musculatura del lado izquierdo muy cargada debido a la escoliosis.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿créeis que puedo seguir practicando karate kyokushin? Realizamos una sesión de preparación física muy completa (correr, abdominales, flexiones, relajación…) de 45 minnutos y, después 45 minutos más de combate o técnica. Empecé este año y me encanta. Me dolería tener que dejarlo…

    • robert2p Says:

      yo pienso que quien te puede dar la mejor respuesta es tu propio cuerpo, continua practicándolo con cuidado y si sientes que no estas empeorando continua. En todo caso, puedes tener algo de precaución a la hora de hacer movimientos muy bruscos o recibir impactos fuerte sobre la espalda.

      No pienso que el arnés que usas con tu perro sea perjudicial, aunque es dificil decirlo con seguridad sin ver el arnes y saber como es tu perro :)

      saludos, y no dejes de ejercitarte..

      • Carmen Says:

        Saludos a tod@s,
        ¡Gracias por los ánimos!
        El otro día fui al médico y me dice: “Tienes una buena escoliosis”. Como que buenas escoliosis, de verdad que hay médicos que tienen tela porque no detallan nada y aún asustan más. Acto seguido me dice, debes ir al gimnasio y desarrollar más músculo. Cuando le pregunto qué tipos de ejercicios se recomiendan me mira con cara de “ni idea” y me contesta que eso no debe decirlo él sino el personal del gimnasio. De verdad que… vaya médico me ha tocado!
        Os comento esto a todos y especialmente a ti Robert para ver si quizá podrías pasarme esa hoja escaneada de ejercicios que tu médico te paso en su ocasión o alguien que tenga algo así por favor. Que nadie sabe decirme nada y eso que estoy en Madrid, la capital y bueno, quiero pensar que sólo he tenido mala suerte en cuanto al médico.
        Un saludo y muchas gracias,
        Carmen.

  63. williams Says:

    me parece muy bueno tu poster.
    yo tngo al igual escoliosis leve y siento dolores e incomodidades en la zona del cuello y parte baja de la columna, me han recomendado nadar y manejar bicicleta, soy artista urbano y por ende estoy practicamente minimo 1 hora parada frente a una pared y he tenido que abandonar ello x el inconveniente con mi columna. pese a todo lo estoy suplantando por el deporte, como dices tu pues “no hay mal q x bien no venga”!!!

    paz

  64. Jose. Says:

    Hola Jose, yo tambien tengo una leve escoliosis,me recomendaron mucho natacion, pero el tiempo no me da je, tambien me recomendaron biciclete(cosa que tampoco hago:P) pero lo que mas me intereso fue lo de los abdominales,te queria pedir si me podrias “pasar” esas fotocopias de ejercicios que te recomendo el doctor para probar
    Gracias=)

  65. luis carrasco Says:

    hola josé, yo también tengo escoliosis leve me di cuenta al hacerme unos examentes que necesitaba, el problema esque, el imforme sale que tengo escoliosis leve, pero nunca he sentido un dolor ni molestia ni mucho menos.

    mi pregunta es esta ¿puede pasar? ¿se equivocaron? o tengo una escoliosis demaciado leve?

  66. francisco montoya Says:

    Hola robert yo sufro escoliosis toracolumbar pero a mi me vio fue un traumatologo tu me recomiendas ir mejor a un neurocirujano ya que el traumatologo solo me mando terapias

  67. Solange Says:

    Ho0la.. mui buen esto que has escrito..pero en todo lo que escribiste estube esperando q dijeras los ejercicios diarios..q los mencionabas pero no los dijiste!
    Me agregarias a mi eme:closeloveyou_x_15@hotmail.com
    estare muy contanta si me cuentas los ejercicios diarios para hacer en el home!

    io fui a un traumatologo pero no me habian dado ejercicios que era lo q queria…

    Bueno
    me despido

    Adios

    Acarammeladaa

  68. xio Says:

    Hola! me parece muy interesante tu artículo, la verdad sq yo tengo ste malestar en la espalda desd hace varios años, bueno tengo 21 pero recuerdo el mismo dolor molesto desd que tenia 10 años…A decir verdad no me he tratado el problema como se debe, pero he visitado un quiropráctico quien me diagnosticó escolisis leve y después busque una segunda opinion de un fisioterapeuta que me dijo que era una posible fibromialgia, por tal motivo hoy me dedique a buscar info pero al parecer no encontré ninguno de mis síntomas en el padecimiento de fibromialgia, sin embargo me identifico con tu padecimiento y con el de la mayoria de los que han dejado el coment…yo por mi parte comenzaré a buscar ayuda profesional para k me den un diagnóstico claro, sin embargo x el momento seguire tus consejos..gracias :)

  69. el tarifa Says:

    HOLA ROBERT ,LO QE AS ESCRITO ME PARECE MUY INTERESANTE .SOLO TE QERIA PREGUTAR QE DE QE FORMA ESTAS ACIENDO LAS ABDOMINAALES PARA ACERLAS DEVIDAMENTE Y NO TE PERJUDIQE…..SALU2 Y GRACIAS

  70. luisH. Says:

    gracias!!!!!! tratare de seguir tus tips.

  71. jael Says:

    hola sabe me bueno a igual que ud tengo escoliosis leves pero segun el medico me dijo que no se nota mucho prero la primera doc me mando hacer kimio y fisio.Antes solo me dolia la espalda pero cuando empece hacer las secciones me hagarro dolor de cabeza y mareo.
    me gustaria que ud me digas que ejercicio y cual es la forma correcta desde ya estoy muy agradecida por sus consejos hay mucho que no sabi a y voy a tener en cuenta
    que tenga un buen año

  72. jael Says:

    ahh y si me podia dar algunos consejos tambien para tener fuerza en mis espaldas y fortalecer mi abdomen

  73. gracias por su orientacion yo tengo escoliosis leve y lo estoy pasando muy males un dolor de espalda insoportable sobre todo al acostarme no puedo dormir de ninguna manera ya no se que hacer segun el medico no tengo remedio y esto me tiene desesperada los dolores son insoportables gracias por su orientacion.

  74. nelsa Says:

    Hola!a cabo de retirar mis placas de un examen de rutina y lei escoliosis y me aterré, luego busqué paginas para informarme y saber de qué se trata, por suerte encontré la tuya y puede encontrar en tus palabras un poco de alivio y sentir que no es el fin.
    Por suerte aun no siento los dolores mencionados y para prevenirlos voy a seguir tus consejos; natación y hacer abdominales.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Un beso.

  75. daniel Says:

    yo tengo escolioisis y la verdad es que lo mas efectivo para mejorar de los
    dolores no son tanto los ejercicios de maquinas o pesas en el gimnasio, sino
    practicar la natacion ,debido a que tiene cero impacto en las articulacione,
    yo iba unas 3 veces por semana a la piscina(45 minutos a 1 hora) y me
    sirvió mas que los distintos ejercicios de jalones con polea que se usan
    para fortalecer la espalda en el gym.

  76. vanessa Says:

    amiooooooooooo robertooooooooooooooooooo helpppmeeeeeeee ante todo muchas gracias por tomarte la molestia de contarnos tu caso ; bueno yo tbm tengo escoliosis y es terrible bueno de un tiempo como hace ‘ meses me siento peor vivo en paris desde hace 10 meses pero antes de venir aki iba al gym y practicaba mucho ejercicio regularmente cuando llegue aki lo deje por completo con decirte q alas jsutas camino apra tomar el emtro si me e subido algo de peso pero no demasiado la cosa q siento incones en la nuca y un poko mas abajo me detectaron escoliosis y el doc me mando solo con la kineseologa pero na de mejorias le pregunte q ejercicios podia hacer y no me dijo mas nada me mando a otr especialista en tratamiento acuatico el cual aun no voy pero lo q mas me molestaaaaaaa es qno me diga q ejercicios puedo hacer yo estoy con unsusto de q empeore mi escoliosis q por eso qaun no me emto al gym q hacerrrrrrr es mi dilema si me pudieras decir algo mas sobre q ejercicios se debe y cuales no se deben hacer pleaseeeeeeee bueno gracias por todo cuidate bye

  77. racias por tu consejos tratare de hacer todo lo que aconsejas para sentirmae un poco mejor si pudieras segir dando consejos para sentirse mejor ya que el medico dice que no tiene remedio que es una henfermedad cronica muchas gracias maria naverrete de chile

  78. daniela flores Says:

    hola bueno hace 4 dias me descubriero escoliosis dorso lumbar estroconvexa 17 grados se vino el mundo a bajo e nunk senti un dolor mui fuerte en mi espalda sip cansancio . tengo 22 años me a complicado un pok el teme nose q hacer estoy deprimida solo te pido q me ayudes q puedo hacer gracias .

  79. Paola Says:

    Hola quería saber si me puedes agregar para platicar sobre ese problema yo lo tngo y me entere hace como seis meses así que no tengo mucha experiencia sobre que puedo hacer para evitar dolor,así que te dejó mi koreo para ver si me puedes pasar más consejos gracias.

  80. Marybel Says:

    hola Jose Roberto mi nombre es Marybel y hace pocos mese me diagnosticaron escoliosis leve es asi como dices es terrible el dolor que te produce esta enfermedad tus consejitos estan buenos los voy a provar pero me gustaria que me mandaras otros tips gracias

  81. valeria Says:

    hola roberto mi nombre es valeria, me gustaria saber de cuantos grados es tu escoliosis, yo tb la padezco pero es mas avanzada…

  82. Leticia Espinosa Says:

    Hola Robert, grax por este blog, que da esperanza y calma el miedo. Tengo 2 semanas con dolor y fui al médido el Dx Escoliosis dorsolumbar, estoy por sacarme rx para confirmarlo y tomando analgésicos, ya veo que es común el padecimiento y que se puede vivir bien con ello, así que espero conocer más de la enfermedad y aprender como dices como me afecta y que me ayuda a superarla. Grax, estamos en contacto.

    • robert2p Says:

      suerte :)

      • ANDREA Says:

        Hola soy Andrea tengo 26años de argentina rosario y ayer me diagnosticaron que tengo escoliosis leve, la verdad que el medico no me explico lo suficiente, pero al leer tu articulo me hizo sentir mejor, porque la verdad que me quede muy mal al saber lo que tengo.Ami me dijo el medico que haga gimnasia como yoga o pilates pero no me especifico alguna mas.Sera que puedo hacer aero box que es lo que me gusta? bueno ojala me puedas contestar para darme algunos consejos aunque los que mencionaste antes los voy a poner en practica.
        Este es mi E-MAIL andruja_1283@hotmail.com MUCHAS GRACIAS

  83. Maria Teresa Says:

    hola, bueno hace unso dias fuy al doc pro un dolor como el que mensionas y si hoy me hice examenes de la columna y tengo una escoliosis leve… el doc general solo me dijo se mejroa co nuan buena postura y nada mas asi que ire en busca de otro doctor especialista en columnas a ver si me ayuda y gracias a tu comentario se q podre seguir haciendo ejercicios lo que me deprime un poco que nunca se me pasara no tiene cura como para quedar bien al 100% verdad?

    es una pena me aruina mucho mi futuro pero bien habra mas cosas por hacer en la vida…

    gracias por compartir no aquellos q resien comenzamos en esto… no es facil tengo 20 años resien cumplidos y ya tengo estó q horror

  84. Buenas tardes,
    A me disnosticaron estas dos cosas y mis dolores son muy fuetes, se me entumen las pienas y me dan calambres y al parecer el doctor no me cree.

  85. Perdon es Dextro-espoliosis y Espondiolosis las dos cosas que me dianosticaron y los dolores de espalda asta el cosis son muy fuetes.

  86. maryel Says:

    hola!!!
    yo tengo 14 años y fui operada de escoliosis a los 11!!
    desde mis seiis años vivi con esos dolores de los que hablan y se lo que se siente…mi escoliosis era muy grabe y por eso me operaron tan chikita…
    al principio tenia muy poco dolor y conforme fue pasando el yiempo fue haciendose mas y mas fuerte…
    para mi lo mejor que le puede pasar a alguien con escoliosis es que lo operen…xq la vdd todas esas horas y dias de dolor y de estar en una camilla sin moverse valen la pena ahora que se que me queda una vida por delante sin nada de dolor!!!
    si alguien tiene la posibilidad de operarse hagalo!!!es la unica verdadera solucion!!yo lo intente todo desde el corce, la fisioterapia, la natacion, nd…solo la cirugia!!
    espero que les sirva d algoo!!!
    muxa suerteee

  87. cristina Says:

    super interesante artículo, estoy en tu misma situacion y me encantaría si me pudieses enviar la tabla de ejercicios a mi correo.
    Muchas gracias

  88. Xime Says:

    Hola Jose,

    Me diagnosticaron escoliosis hace varios años, pero nunca le pare y cuando me dio por empezar en el gimnacio empeze a sentir mas dolor. El estar parada por largas horas o caminatas largas eran y siguen siendo un dolor de cabeza. Sin embargo estoy tratando de hacer mas rutinas de ejercicios abdominales y tambien me aconsejaron hacer pilates para reforzar el torso y creo que es un buen consejo. Sin embargo cuando tengo mucho dolor me pongo una bolsa de hielo y eso alivia mucho el dolor para estar bien al sgte dia; de todas maneras esto lo del hielo es solo para que te resuelva de momento, pero toca tener mucha disciplina con lo que mencionas.

    Gracias por tus buenos comentarios (sugerencias) sobre el tema

  89. Yahaira Says:

    Hola
    Mi madre tiene escoliosis leve, y pues a mi me preocupa que con los años se le agrave. Así que estaba buscando ejercicios que ella pudiera hacer para fortalecer los músculos del abdomen y espalda para mejorar su condición. Y llegué a esté blog. ¿no podrías subir unas fotos de las abdominales que haces y como las haces? así de abdo no.1: paso A, paso B, paso C, y regresamos a paso A :P. Si fuera posible te lo agradecería en el alma.

  90. ricardo /ing civil) Says:

    hola amigo me gusto mucho lo que dices.. yo tambien tengo escoliosis.. y me da mucha rabia pues..tngo 17 años y la tngo desde hace un año en el ke me dieron unas contracturas musculares muy fuertes en mi espalda.. y ahora la tngo.. d verdad me molesta mucho y kisiera hacer ke desaparesca x completoo.. yo juego futbolito y esas cosas.. me gusta mucho.. pro cuando llego a mi ksa m duele la espalda.. no kiero dejar de jugar ps y eso me molesta muchoo… agradeceria si pudieses decirme algo :P gracias

  91. edgar Says:

    hola jose no ase mucho me detectaron escoliosis y mi consulta era sise puede cargar peso cuando uno tiene esta enfermedad agradecere mucho turespuesta saludos

  92. Luz Says:

    Hola, me gustaron tus comentarios, pienso igual en cuanto a que muchas veces un problema leve nos ayuda a mejorar la salud, a mi me pasó con ciertos problemas digestivos, me ha hecho cuidar más de mi alimentación. Con la escoliosis ha sido distinto porq llevo años con dolores en las rodillas y pensaba que se debia a una diferencia leve en el largo de mis piernas, como consecuencia no puedo trotar y subir montañas (q tanto me gusta) sin sentir dolor; un médico al q habia ido me decia q yo no tengo una pierna más larga, que no debia trotar ni subir monatñas porq eso de por si es malo para las articulaciones (algo asi como que el dolor que siento es normal!!)…es decir, no me daba ninguna solución. Nunca habia sufrido de dolores en la espalda (tal vez porq soy muy delgada) hasta que un dia por cargar una cosa muy pesada por unas escaleras me quedo un dolor muy fuerte por un tiempo y fui a otro médico q me dijo q tenia escoliosis y me recomendó hacer fisioterapia, y el fisioterapeuta fue quien finalmente me dijo que la aparente diferencia en la longitud de mis piernas se puede deber a la escoliosis q parece haber causado una desviación de mi pelvis. Lo bueno es que me dice q con ejercicios (como tu dices) esto puede mejorar mucho, y ahora me siento más animada respecto a este problema. Si has leido esto hasta aqui (disculpa lo largo) la pregunta es si además de los abdominales también haces ejercicios específicos p la espalda y en en ese caso si sabes de alguna pág web donde se especifiquen alguno…aunq voy a ir al fisioterapeuta a ver q tal, no se si pueda seguir la terapia porq implica invertir mucho tiempo en esperar q me atiendan en la consulta (muchas horas por varios dias a la semana!), tiempo del q no dispongo :( . También me recomendaron acostarme en el piso, por un buen rato a diario…por casualidad haces eso?
    Gracias, saludos!

  93. carla Says:

    olaa!!! me llamo carla y sufro de escoliosis dorsal, desde los 11 fue cuando me detectaron que tenia problemas de espalda, y me mandaron a revicion , me hicieron radiografias estuve en riesgo de operacion pero despues gracias adios me dijeron qe haaz bajaddo muchos los grados . Llevo asi asta ahora oseeaa 5 años asi i estoy nadando porqe m lo aconsejaron, pero nose si seria de gran ayuda ir a clases de yoga qerria saver qe mejoras haria el yoga para la espalda o si realmente corrige bastante la curvatura .
    GRACIAS, POR CONTARNOS ESTO Y ACONSEJJARNOS DEL TEMA QUE TE HA OCURRIDO!!!

  94. Melissa Fuenmayor Says:

    Hola! y tu no utilizas la plantilla para nivelar tus piernas?, ya que la escoliosis, al menos en mi caso, se debe a una diferencia entre el tamaño de mis piernas de 5 milimetros, y pues utilizar la plantilla alivio todos mis dolores, tambien cambie mi postura al domir, como lo señalaste, tambien me han dicho que los unicos abdominales que yo deberia de hacer son los que haces de una forma en que la fuerza venga de las piernas, es decir, acostarme y lenvantar las piernas y no acostarme y levantar mi torso.. porque segun hago mucho esfuerzo en la columna.. sera cierto? Gracias

    • Carla Says:

      Hola Amigos!

      Al igual que ustedes también tengo escoliosis leve, tos comenzó con molestias en mi espalda y desde chica me costaba mucho hacer los abdominales típicos de levantar la espalda con las manos en la nuca hasta tocar las rodillas. Finalmente(tengo 25) fui al doc y me pidió las radiografías donde se veía una escoliosis horrible el doctor me dijo que tendría que usar unas plantillas de 1 cm(me asustó mucho eso) pero después de pedirme 2 radiografías más!!! me dijo que era muy leve por lo que no justificaba operación y que tampoco necesitaba plantilla. Me dió 10 sesiones con un kinesiólogo, al cual me dio flojera ir por la plata y porque no me he dado cuenta que cuando me preocupo de sentarme derecha no me duele la espalda, también tengo que preocuparme de no hacer fuerzas inadecuadas, de usar una cartera liviana y de usar una silla adecuada. Respecto a los ejercicios he averiaguado que lo mas importante es fortalecer la espalda y los abdominales y que los ejercicios más adecuados son aquellos en que te acuestas en el piso, los brazos se dejas estirados hacia abajo, junto a las caderas) y levantas tus piernas formando una L(se puede hacer más fácil con las piernas fleccionadas) y desde ahí bajar un poco las piernas manteniendo la columna pegada al piso, así la fuerza se hace con los abdominales y no con la columna, hay que empezar de a poco y así podrás bajar cada vez más tus piernas y repetirlo mas veces. Este link lo grafica muy bien http://logon.prozis.es/ejercicios-de-abdominales-crunch-invertido/

      Espero que les sirva y muchas gracias a Roberto por darnos tranquilidad y ver el lado bueno de esta enfermedad. Ánimo a todos!

  95. KRAR Says:

    HOLA ROBERTO, MUY BUENA EXPLICACION Y MUY BIEN DETALLADA.. QUISIERA SABEER SI SE PUEDE JUGAR FUTBOL O NO?

  96. Diego Says:

    Hola, en verdad creo que siento lo mismo que tu, si puedes enviarme los ejercicios abdominales que haces te lo voy a agradecer, para ir probando si mejora mi condición, saludos. Diego

  97. ARINU Says:

    HOLA AMIGOS MI HIJO LE ACABAN DE DETECTAR ESCOLIOSIS DORSOLUMBAR D CONVEXIVIDAD IZQ TIENE 9 AÑOS, LE FASCINA EL FUTBOL, AL PARECER DE 12° DE ROTACION (ESO LO SAQUE HACIENDO LA PRUEBA Q APARECE EN INTERNET) LA PROX. SEMANA TENGO CITA CON EL TRAUMA. PERO PARA EL ES FATAL HABERLE DICHO QUE YA NO JUGARA FUTBOL. PODRIAN ACONSEJARME UDS. POR FAVOR
    SEGUN LAS SUGERENCIAS DE UN MEDICO FAMILIAR: REPOSO, DEXAMETAXONA INYECTADA, CALCIO, CORSE, DORMIR EN EL PISO. ALIMENTARSE BIEN.
    ESPERARE LAS INDICACIONES DEL TRAUMA Y LES COMENTARE LO QUE ME DIJO
    Y GRACIAS ROBERTO POR CREAR ESTE ESPACIO PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS, DUDAS Y COMENTARIOS.
    ESTAREMOS EN CONTACTO PORQUE ME PREOCUPA MUCHO LA SALUD DE MI NIÑO YA QUE APENAS EMPIEZA SU CRECIMIENTO QUE ES OTRO FACTOR IMPORTANTE Y SOBRE TODO QUE SE DEPRIMIO MUCHO AL PENSAR QUE DEBE DEJAR DE EL FUTBOL
    ESPERO EN DIOS QUE TODO SALGA BIEN.
    ESPERO COMENTARIOS
    SALUDOS DESDE CHIAPAS MEXICO.

  98. Alexis Says:

    JOSE ROBERTO:
    mira solamente agradecerte por lo que has escrito,me has ayudado bastante en el sentido que me di cuenta que tengo que cuidarme ya que por lo que escribiste tengo exactamente lo mismo “ESCOLIOSIS LEVE”.Yo fui a un especialista en el tema de la columna y este doctor me asusto bastante que me vajonie caleta que ahora en mi trabajo no quero aser nada por el mismo tema,me recomendo unas terapias y todo ,pero como tu no me hicieron nada los remedios cmo:analgesicos,vitaminas para los huesos y todo.por fa aydame en algo y mi pregunta es la siguiente:yo practico el deporte de motocicleta y quero saber si puedo seguir en esto ono porque e sabido que los saltos provocan mas malestar,y si me dices tu sobre los abdominales que asias tu seria mucho mejor.
    Desde ya muchas gracias porfa responde a mi correo .
    Alexis gallardo
    23 años

  99. natalie Says:

    Hola me dijeron que tengo Escoliosis dorso-lumbar sinistro-convexa a 23º y dorsal dextro-convexa a 27º me recomendaron usar un corset boston por varios años y 20 horas diarias, tengo 10 años y la verdad que me gustaria encontrar otras alternativas para mejor mi situacion. yo no tengo dolores ni nada, pero dicen que me ayudara para el futuro, eso espero por que no se ve nada comodo ni agradable, espero que no se note mucho, no quisiera ser la niña rara.. bueno yo vivo en paraguay y eso me recomendaron si alguien fue detctado con los grads de curvatura parecidos y sabe de nuevas tecnicas que no sean este corset por que en sus paises estan mas abanzados que en el mio, porfa avisenme. muchas gracias y muy buena tu pagina!!

  100. natalie Says:

    ah tambien me dijeron que tengo Diferencia de longitud de miembros inferiores estimada en 6mm por altura de caderas (cadera derecha mas alta) pero no me dijeron de usar ninguna plantilla, que se recomienda en otros paises? mil gracias por la informacion que me puedan brindar.

  101. Rafa Bover Says:

    Hola y muchas gracias por toda la información, tengo una pregunta, me diagnosticaron Escoliosis, y muchos días tengo dolor en la pierna como si me tirase algo por detrás? A alguien le ocurre los mismo?

  102. claudia jubes Says:

    me encanto tu aporte, de forma sencilla explicas y simplificas lo q podemos hacer y esperar para concientizar esta enfermedad.

    saludos

  103. gianinna Says:

    hola a mi tambien el doctor me diagnostico escoliosis, al principio empece con fuertes dolores que no podía ni pararme de la cama y me mando al kinesiologo y ahi se me paso harto pero cuando camino mucho me empieza a doler o cuando estoy mucho rato parada, quiero hacer ejercicio para endurecer la guata y adelgazar, me han dicho que haga natación pero eso para que sirve? después de un año recién me estoy informando de esto ya que he subido harto por el hecho de no poder hacer ejercicio…

  104. katiuska Says:

    hola muy interesante tus consejos yo hace dos dias me di cuenta que tengo escoliosis dorsal leve ya que me estaba realizando unas fotos medias para otra cosa y se noto la asimertia que tenia en los hombres pero algo leve pero notable… yo soy auxiliar fisioterapeuta y tengo muchos amogos fisioterapeutas y los consejos que das ayudan mucho a que el grado de desviacion no siga lo mio al parecer es x el peso de las cartera y que siempre la utilizo del lado en donde se ve el hombro mas bajo siempre me cuidaba de eso pero sin embargo no usaba las posturas correctas y como tambien soy masajosta la postura para hacer masaje ayudo a esto… bueno lo ideal es cuidarse para q el grado no aumente y no se tengo dolor

    • robert2p Says:

      me alegra que los consideres útiles, para mi es agradable cuando alguien utiliza mi experiencia para su provecho. Puedo escribir a tu email? tengo una consulta que hacerte, dada tu profesión..

  105. katiuska Says:

    ok puesdes escribir cuando quieras soy es auxiliar debido a un curso q hize pero cualquier pregunta q tengas te la respondo o consulto con amigos fisioterapeutas que tengo

  106. andrea Says:

    Me intereso mucho tu publicación .. Me pasa lo mismo, sufro mucho de espalda y la verdad esque hacer ejercicios me ha servido de mucho alivian los dolores.. Tomaré en cuenta tus consejos de todas maneras.. Gracias!!

  107. JORGE GOSLI Says:

    A mi me han diagnosticado una escoliosis leve hace 1 mes y antes de eso he practicado muay thai , que piensas es recomendable dejar el muay thai completamente?
    Gracias

  108. León Says:

    Excelente Post. Lo acaob de leer todo y me encantó. Yo practico bici de montaña, si queres contactate conmigo y te puedo dar algunos consejos =)

  109. nati jackson Says:

    hola quisiera contar que hace un par de meses notè que tenia un hombro mas alto que el otro, y siento que mi cuerpo esta desparejo, nose..es raro.. asi q m estuve informando y uno de los sintomas de la escoliosis es tener un hombro mas alto que el otro puede ser ???? la verdad, siento que mi cuerpo se puso de golpe muy raro, distinto.. nunca me senti asi…si alguno me puede decir algo mas con respecto a la escoliosis y si puede ser q la tenga se lo agradeceria, la verdad, lo necesito..voy a ir al medico pero quisiera su opinion ..gracias !!

  110. Karen Says:

    Muy bueno tu articulo, yo sufro d escoliosis y la verdad los dolores son bastantes molestos, he dejado d hacer ejercicios por miedo a q el dolor sea mas severo…..pense q al forzar algo la espalda m doleria mas y x eso no hacia abdominales pro ya veo q es lo contrario…muchas gracias :)

  111. nati jackson Says:

    hola, yo escribì hace un par de semanas xq tenia dudas sobre la escoliosis, al tener un hombro mas alto que el otro y sentir mi cuerpo un poco deforme, consulte al medico y confirmo mi sospecha, tengo escoliosis dorsolumbar, gracias a dios, no es mucho lo que tengo pero duele demasiado, molesta, incomoda, asi que aca ando investigando un poco sobre este problema, el dr me mando sesiones de fisioterapia, kinesioterapia, y un par de cosas mas .. asi que bueno, ojala alguien lea esto y tenga la amabilidad de contestarme y contarme un poco si tambien pasa x lo mismo xq la verdad, no conosco mucho y quisiera aprender un poquito mas … gracias .

  112. Guilsis Says:

    Me alegro mucho encontrar tu escrito! Ya que me entere hoy de la escoliosis dorso lumbar que presento y me asuste muchisimo. Gracias por tu consejo de llevar esto de la mejor manera. Saludos y que dios te bendiga.

  113. Leonardo Lopez Says:

    Hola lei tu articaulo y la verdad es interesante, yo sufro de escoliosis moderada con agudo dolor cervical tengo 23 años y sufro desde los 12 años desgraciadadamente no corregi el problema a tiempo, realmente el dolor es insoportable y te pone de mal humor, sumado al estres del trabajo y los problemas cotidianos se hace insoportable, hay dias que siento que no me puedo mover fui al medico traumatologo especialista y me prohibe todo tipo de trabajos de fuerza yo entreno desde los 17 años con pesas y me preocupa el hecho de que m,e este afectando o agravando el problema, luego de leer esto me da fuerza pra cambiar mi rutina, voy a retomar natacion, realizar los estiramientos diarios y tener los abdominales fuertes, ademas de realizar actividades aerobicas, hoy por hoy estteticamente estoy muy bien no tengo una gota de grasa y tengo bastante masa muscular pero lamentablemente el gymnacio te acorta los musculos y a pesar de ser estetico no es bueno para la salud.

  114. Leonardo Lopez Says:

    En conclusion la escoliosis es un problema que si no es tratado con gran dedicacion precision y voluntad afecta nuestra calidad de vida y nuestro humor, es un sufrimiento cronico, acabo de armar una rutina que voy a compartir por si alguno le interesa….
    Gym 3 veces por semana haciendo una rutina con pesos leves y muchas repeticiones es fundamental no realizar sentadillas esta terminantemente prohibido, ni ejercicios que fuercen la servical o la sintura antes de avanzar en el peso es fundamental tener una contancia , y una adaptacion muscular de por lo menos 3 meses, realizar abdominales todos los dias en lo posible fundamnetal trabajar abdominales bajos e intercostales tener mucho cuidado con la posicion de l cuello y aque puede agravar los dolores si no se hace de forma correcta.
    Luego de realizar los ejercicios hacer un circuito de elongocion empezando des arriva hacia abajo elongando antebrazos hombros cuello delicadamente triceps biceps cintura, hay ejercicios de elongacion como la postura del gato que es buenisima para elongar la espalda, tomarce el debido tiempo entre enlogacion y elongacion lleva por lo menos 40 segundos continuos por elongacion.
    Natacion 3 veces por semana haciendo solo croll y espalda ya que son los unicos que no afectan a la columna, sumando la elongacion alfinal de la rutina no excederce y elongar muchisimo al finalizar si no conocen los ejercicios averiguen o consulten conosco muchos.
    Artes marciales pasivas: Al que le gustan las artes marciales, se puede practicar pero solo como entrenamiento nunca hacer combate recibir golpes de choque ni dejarse tirar en agarres ya que es muy peligroso si tienen escoliosis.
    Trabajo aerobico: Trotar, caminar 45 minutos al dia, en lo posible o 3 veces por semana .
    Dieta: Mantenerce en el peso ideal, estar gordo es malo pero estar mjuy flaco con carencia de masa muscular tambien lo es hay que generar resistencia en los musculos que ayudan a sostener la columna como la maya abdominal omoplatos trapecios dorsales.
    Todos sabemos que es muy dificil o casi imposible practicar todo esto pero alternarlo en lo posible con el tiempo de cada uno con una constancia y una tecnica precisa en el entrenamiento considero puede mejorar tu nivel de vida impresionantemente al punto de casi no sentir dolores e inclusive sentirse mucho mejor que muchos que no padecen escoliosis.
    Espero comenten que les parece , y cualquier duda pregunten todo lo que afirmo esta plenamente probado por mi y consultado con diferentes especialestas desde traumantologos hasta kiropracticos kinesiologos maestros de Aikido karate acupunturistas visite todo tipo de opiniones y me realice desde tomografias computadoa centellograma oceo y resonancia magnetica hasta una simple radiografia de columna, la edicina actual no tiene cura para este padecimintola diciplina el deporte y el cambio de la mentalidad es una cura que tenemos al alcance de la mano! suerte Mas adelante les cuento como me fue.

  115. nati jackson Says:

    me gustò lo que publicaste, interesante .. quisiera contarte y consultarte, yo hace 2 dias empece pilates, me dijeron que era bueno para el problema y que me iba a ayudar bastante, asi que ahi estoy, yo siempre jugue al hockey sobre patines, pero deje x mi trabajo, el cual quisiera cambiar xq hago mucho esfuerzo, trabajo en un autoservicio, en la parte de panaderia, y cuando no estoy atendiendo, tengo que reponer la mercaderia y siempre estoy levantando cosas muy pesadas, cajas de vinos, bolsas de azucar, cajas con lavandina, es mucho peso para mi siendo mujer y aparte teniendo este problema, asi q ya veras, llego a mi casa con mucho dolor en la espalda, x eso quisiera cambiar de trabajo, lo que te quisiera preguntar y ojala me contestes, es que si hace mal tanto esfuerzo y si la escoliosis en adultos avanza, o queda estacionada,.. gracias .

  116. Yo Says:

    Muchas gracias por tus palabras. Mi novia tiene escoliosis y la voy a pasar esto, que me parece muy interesante. Ojalá tuviera cura. :-(
    Ánimo a todos los que tengan esta enfermedad!

  117. gerardo Says:

    che la verdad capo q me pasa exactamente los mismo q a vos! solo q yo amo hacer pesas y me cuesta mucho dejar! el medico me dijo q baje unos kilos para se componga la columna vos decis q si voy al gym y hago para marcar me hara mal??? yo solo me conformo con q me deje hacer dominadas q decis vos ? gracias

  118. ATILIO CAÑIZALES Says:

    HOLA MUY BUENO TUS DATOS.,PARA PREGUNTARTE Q M DIRIAS TU SOBRE HACER BARRAS YA Q DESDEHACE POCO E ESTADO HACIENDO Y E SENTIDO DOLORES EN LA COLUMNA Y EN LA PARTE DERECHA DE LA ESPALDA ARRIBA ,YO TENGO ESCOLIOSIS DORSAL.

  119. carlos ariel Says:

    hola soy de argentina catamarca y me gustaria si podrias ayudarme con algunos ejercicios en circuito para el tratamiento de scoliosis desde ya muchas gracias

  120. Marta Says:

    Esta muy bueno lo qe decis, osea tu experiencia nos sirve a muchas personas. una pregunta.. incluyen desmayos en todo lo qe vos vivistes..? respondeme por favor

  121. mauricio Says:

    muchas gracias yo tengo escoliosis leve y estoi mui asustado tratare de hacer aljunos de tus ejercicios gracias !

  122. Claudia Says:

    te agradezco de corazon tu articulo es muy bueno…mi mala postura me a provocado escoliosis, ahora me esta doliendo cada vez mas y mas…Empece la busqueda por q estoy a punto de matricularme con urgencia y emergencia al gimnasio y tenia la duda de hacerlo o no.
    Pero tal y como lo describes, si algo los ejercicios correctos no habra problemas, me encanta hacer aerobicos: tambien habia pensado en comprarme una faja q me ayude a mejorar todo este tema de la postura. EL año pasado me dijeron q tenia una pierna mas grande q la otra, asi q creo q todo eso esta sumando, mi lado izquierdo sufre de dolores de vez en cuando y ademas siento dolores en el talon, y estirones en todo mi lado izquiero , cada vez me preocupa mas.

  123. daniela Says:

    grasias por tus consejos yo me entere q tenia escoliosis a los 13 años ahora tengo 15 y veo q esta casi = q antes pero la cosa es q antes siendo tan chica no le daba importancia me daba igual ahora en este ultimo mes me di cuenta q me dolia demaciado ya q no usaba como devia el corse q me dieron de tratamiento no lo usaba por q es demaciado molesto mas en verano pero ahora q estoi mas interesada en curarme empese a investigar y cada dia trato de reunir fuerza y dejar de deprimirme como me pasa siempre q me encierrro y no quiero salir por q me siento acomplejada pero tratooo de poner lo mejor de mi y no rendirme yo se q puedo mejor alomejor no curarme pero aunq sea a no empeorar lo unico q les puedo decir a los q sufren = q yo q solo nosotros nos entendemos que no bajen los brazons Y Q NO SE DEPRIMAN NI NADA DE ESO REUNAN FUERZAS PONGALEN GANAAS Y QUIERANSEN ASI MISMO QUE AHI COSAS MIL VECES MAS PEORES ASI Q FUERZASSS♥

    • fernando Says:

      hola dani!!!la verdad es que yo tengo 30 años y hasta hacen unos 3 años no sabia que tenia una leve escoliosis!!!!siepre me gusto el deporte correr principalmente!!!casi ya soy medico y la verdad es que me re bajoneo enterarme de esto!!!pero buer lo que dice la nota de rober esta buenisima!!! lo que si te digo es que vos estas en crecimiento y podes detener la PROGRESION de la escoliosis y corregirla segun la causa..te dejo un beso..

  124. nati jackson Says:

    a ver si alguien m puede contestar xq roberto2p no m contesta .. alguien m puede decir si la escoliosis en adultos avanza ????????

    • robert2p Says:

      hasta donde yo se si avanza.. disculpa la demora amiga..

      • fernando Says:

        quien dice que avanza!!!pregunto por que no lo se,,cuando rendi traumatologia en el examen le pregunte al profe de si avanzaba me dijo que se queda ahi nomas!!!asi que la verdad no se..igual voy a consultar algun dia de estos bien y vuelvo a entrar aca y les comento..

      • fernando Says:

        de paso robert muy buena onda tu historia…yo tengo que empezar a hacer ejercicios para mi columna pero obviamente quiero ver a alguien que me los indique bien y no hacer ejercicios que me perjudiquen ..podrias especificarme como haces los abdominales osea cortos o largos???y cuando corres donde lo haces en pisos duros o no tan duros???

      • robert2p Says:

        abdominales cortos, e intento correr en pisos no tan duros..

        saludos y suerte :)

  125. ricardo Says:

    ola que tal. ace unos dias conocia a una chica con escoliosis me dijo q tenia d curvatura 40 grados o algo asi, ella ya se a exo tratameintos y too eso pero nose si esta bien q aga ejercicos con pesas de musculacion. gracias….!!!!

  126. lourdes Says:

    hola roberto me ha gustado tu comentario que sepas que me preocupa mucho esto porque yo tambien tengo escolioses leve,y imflamacion del tunel carpiano, lumbalgia pues ya vees que estoy buena. ma deprime lo llevo solo yo,es que quiero dicimular que estoy bien pero todos los dolores que llevo duelen,y con todo lo que he leido de tu comentario quiero seguir imvestigando mas y ponerme bien por mi y mi familia. Un saludo

  127. javier Says:

    alparecer tengo escoleosis leve qiero meterme la marina y necesito hacer algunos ejercios que me puedan ayudar a correjir mi postura ya qe antes tenia una perfecta

  128. carolina Says:


    hola me llamo carlina y sufro de escoliosis desde los 11 y llevo dos años com un tratamiento del traunmatologo y de poco no me operan pero tengo q usar una plantilla en el zapato para nivelar mi tamaño les recomiendo no se pongan a inorar algo asi ok :)

  129. nati jackson Says:

    gracias roberto x contestarme sobre si avanza la escoliosis, a mi m diagnosticaron escoliosis dorsolumbar, y m dieron tratamiento pero nunca mas m lo hice, siempre en algun momento dl dia tengo dolor, mas cuando estoy mucho tiempo sentada o parada, para colmo mi trabajo implica hacer fuerza, atiendo la panaderia y fiambreria en un autoservicio pero cuando no lo hago tengo q reponer las cosas del negocio y levantar cosas pesadas, y estoy todo el dia parada … termino muerta !!! x eso queria saber si avansaba, xq como no me he hecho nada de lo que el medico me mando y no me cuido para nada …tengo dudas y algo de miedo !! gracias roberto un beso.

  130. williams Says:

    bueno.. Ola yo tmb padesko de escoliosis dorsal leve ! Pero.. SABEN
    HACE POKO ESCUCHE SOBRE LA QUIROPRAXIA INCA !!!!
    disen k kura todo mal de la columna y k es una ciencia del siglo xxi ..
    quisiera saber si podrian buskar mas info sovre eso y k alguien se anime y nos diga si es sierto… o causa mucho dolor xk e visto videos k disen k si es efectiba y a curado a muchas personas…

  131. alba Says:

    pues si yo tmb tgo escoliosis me la detectaron a los 12 años y lleve corset no me arreglo nada tmpoco puse mucho empeño y asta aora que tengo 20 años NO VI NUNCA MI COLUMNA :( al verla me desilusione muchisimo mi columna :( no estaba recta fue mui impactante para mi asta aora no me e dado cuenta de todo lo que podia suponer me ha servido mucho leer este blog porque pues porque intentare sobre todo tener buenas posturas al agaxarme al dormir.. ainss :( la escoliosis que dificil es :(

  132. Rosa Elena Says:

    Hola Roberto , tengo escoliosis leve y tengo 46 años siempre fui al gym hasta hace medio año, hacia todos los días fullbody sobre step quisiera preguntarte si es un ejercicio fuerte para mi , estuve pensando volver al gym después de mi tratamiento con fisioterapia y empezar con una rutina menor de tres veces a la semana tu que crees? será adecuado? eliminando todo lo que es sentadillas.

  133. Glenda Says:

    hola …
    amigo si fuera tan amable de ayudarme respondiendo la siguente pregunta:
    tengo escoliosis leve pero yo soy bailatina de danza jazz y el doctor me dijo q no puedo practicar danza nunca mas, pero la danza es mi PASION ¿usted cree q pueda seguir practicando danza?

  134. sofia quesquen Says:

    al publicar tu historia ayudas a k muchas personas se preocupen un poco mas por su salud yo tengo una primita de 7 años k le diagnosticaron escoliosis leve producto de una displasia de cadera la cual deseo k se recupere rapido

  135. jose david Says:

    hola robertoo¡¡¡¡¡ felicitaciones por tu comentario , ha hecho que muchas personas se sientan mucho mejor , yo tengo tambien escoliosis leve un fisioterapeuta me comento qe es muy severa , yo estoy estudiando para la policia nacional , y mi medico de cabecera me ha comentado que al ser leve no me va ha afectar a la hora de presentarme las pruebas , pero tengo mis dudas porque tengo un hombro un pooco mas arriba que el otro , y claro la cita para el medico no la tengo hasta dentro de 10 meses , yo te queria preguntar si a ti con algunos ejercicios se te ha ha puesto en su sitio el hombro porque eso me tiene muy preocupado y pudieras responderme te lo agradeceria

    un saludo :)

  136. jose omar guevara antonio Says:

    cracias por instruirme como puedo mejorar ante esta enfermedad
    recien me acabo de enterear que tengo escolisis leve

  137. faviola duarte Says:

    yo soy de guatemala vivo en reno nv tengo 6 semanas q me dianosticaron escoliosis me hicieron elexamen de la capsula pero tengo 3 dias q no aguanto el dolor pero ya no es solo la espalda sino en lo de atras del brazo y me paresio muy interesante tu articulo y no hago ejercicios pero los comensare haser muchisimas gracias

  138. Viviana Ruiz Says:

    Recientemente me indicaron que tenía escoliosis dorso lumbar derecha, igual que a ti me habían recetado anti inflamatorios musculares pues presentaba inflamación sin hematoma en el lado izquierdo, el dolor lo presenté durante dos semanas y nisiquiera me permitía caminar con el pié izquierdo, tenía que arrastrarlo y estuve una semana más así sin efecto de las pastillas, me enviaron por las radiografías, aun no me han enviado una rutina de ejercicios porque está un poco lejana la cita con el fisioterapeuta, lo que me parece raro y no se si a ti también te sucedía es que cuando iba a hacer caminata, nisiquiera trote, se me hinchaban siempre ambas manos, casi ni podía cerrarlas, cuando fuí a la primera cita en la que me enviaron los anti inflamatorios me dijeron que era causado por hacer actividad física en el sol durante mucho rato, pero se me hizo raro porque entrené mucho tiempo voleybol y nunca me ocurrió eso, pasé a realizar la caminata en las noches y me ocurrió lo mismo, entonces en la segunda cita en la que me enviaron las radiografías, me dijeron que era muy común y se llama vasodilatación por el movimiento d elas manos, pero eso nunca me sucedió, entonces no se si tiene que ver con la escoliosis, me cuesta parme derecha y cuando duermo de lado siendo como si algo se me enterra por dentro, pensé que era porque me había subido unos 10 kilos de mi peso normal y me ha sido dificil rebajarlos, pero no, resulta que era por la escoliosis el dolor, adicional que si me paro en ambas piernas siento mucha molestia del lado izquierdo.

    No he tenido oportunidad de hablar mucho con el médico, pero quisiera saber si te sucedía también lo de las manos y ya que llevas más tiempo con el tema saber depronto por qué el dolor se manifiesta con más intensidad al lado izquierdo si la desviación es a la derecha.

    Ya tomé nota de los ejercicios abdominales, sólo que debo hacer mucho cardio para comenzar a fortalecer músculos por lo que subí de peso, pero tendré en cuenta lo de la natación.
    Muchas gracias por tu aporte y las luces que nos das en éste tema tan incómodo de llevar, como dices hay que verles el lado positivo, las enfermedades nos obligan a llevar un estilo de vida más sano, lo que es mejor para nosotros, en mi caso la escoliosis y la colitis me obligan a mejorar mi calidad de vida y mis hábitos, eso es bueno, aparte de las molestias que causan.

  139. mariana Says:

    Hola que lindo articulo el tuyo te cuento que me entere hace un par de meses que tengo escoliosis y no te imaginas lo que me esta costando conseguir trabajo estoy muy apenada respecto a esto pues he tenido ofertas laborales muy buenas y po este motivo no he podido ingresar. Bueno me gusto mucho leer tu articulo y encontrar gente con mis problemas, yo no he tenido dolores de espalda si una molestia terrible, estoy tratando de comer sentada derecha y todas esas cosas pero me esta costando mucho. Espero poder conseguir algún trabajo medio pelo para poder empezar a practicar natación. a vos te ha costado conseguir trabajo?? en blanco es decir yo soy de Bs.As. y por acá con este tipo de problemas se me esta haciendo muy difícil si alguien sabe de alguna empresa que tomen gente con escoliosis sean amables de avisar. Desde ya muchas gracias y gracias a vos por informarnos a todos tan bien.

  140. Emita Colipí Says:

    si pudieras darme una rutina mas detallada de ejecicios me serviria mcuho.

  141. me Says:

    Hola veras tnego catorce anyos y note k mis caderas no estaban del todo iguales. Y m preocupe y averigue y resulta k eran sintomas de escoliosis fui a el medic y me dijo k era eso pr k era poco pr yo notp q es masxk no me paro recta del todo ayudaaa mi email es morenababy19@hotmail.es

  142. MAYBELLINE Says:

    EXACTAMETE IGUAL ME PASA A MI, E LEIDO ESTO Y ME SENTI MUY IDENTIFICADA CON TU HISTORIA Y ME PARECEN EXELANTE LOS CONSEJOS

    QUE DIOS TE BENDIGA

  143. jose rosario Says:

    Hola! Muy interesante tus recomendaciones ,te escribo por que tengo una alumna de 19 años con esta condicion . Soy entrenador personal y me
    gustaria obtener mas informacion sobere ejercisios

  144. ariadnna Says:

    hola amigo,si bien tengo escoliosis leve puedo decir q al principio era alarmante para mi,,pero como tu dices le saque provecho a la situacion,,realizar mucha actividad fisica,una manera d cuidar mas mi cuerpo..gracias por compartir tu experiencia..

  145. paulita Says:

    soi de cartagena y tengo 12
    llevaba ya tiempo sufriendo dolores de espalda y cuando fui al medico me dijeron que tenia escoliosis leve y que como estyo en crecimiento que lo mejor es que lo cojiera a tiempo y tomara medidas…..
    a parte de apuntarme a natacion ,sentarme bien y y agacharme adecuadamente no sabia que acer asta que lei tu comentario…..
    creo que tus consejos me van a ayudar mucho! gracias por comentar tu historiaa!!

  146. Javier Says:

    Gracias Amigo , por tus palabras , Yo Soy JAvier , Santiago , Tengo 23 años , Sufro de dolores abdominales desde los 18 que se me Pronosticó una Escoliosis Leve . Actualmente no sé si tenga resultados usar Corsé O la natación . Ojalá Pudieras Informarme más acerca de mi enfermedad . Javier_salas@live.com

  147. Sag Gtz Says:

    Hola que tal, mediante este escrito agradezco el escrito que para algunos nos es muy interesante y mas aún si te identificas en su totalidad, al mencionar que es “leve”, minorizan la problematica los medicos y la atención al mal casi es caduca. Sin embargo hoy en dia con medio año mas de los 40 y viviendo con ese mal mas de 20 años, creeme y no me dejaras mentir “ha sido muy desgastante” y en todos sus aspectos…ahora resulta que ademas de lo ya diagnosticado, presento disacoatrosis lumbar o discartrosis lumbar, que si bien sabemos que lo basico son todos tus consejos, este ultimo dx me deja en “jacke”
    Es por ello y en virtud de tu disponibidad, me atrevo a solicitarte que si tengo prohibido hacer abdominales ¿que sería lo mas viable para mi?
    Te agradecería enormemente si puedieras orientarme en algo, mencionando que no llevo ni un año con el apoyo de la natacion aunque no de manera constante, primero por mi Jefe de Trabajo que en lo mas minimo le importa lo que presento y tengo que hacer esfuerzos laborales de hasta 24 horas, muy pero muy poco descanso, son mas casi los 7 dias de la semana segun sea el caso y bueno hay mas por decir pero considero que por respeto es mejor no decir mas. Por favor ayudame.

  148. ross Says:

    hola gracias por compartir tu experiencia ,ami también de detectaron escoliosis leve y no se si algunos de los médicos o entrenadores con los que as tratado te comentaron si es bueno hacer sentadillas????

  149. nairb Says:

    Qué buen post!, yo pensaba que era el único yo recuerdo que me caí de espalda una vez hasta el punto que no podía caminar bien, ahora miro mi espalda y como, pero como desearía que nunca hubiera pasado eso, de no ser así ahora no tendría problemas con mala postura, ni chistes de mal gusto como Señor Benz de los Simpsons por la forma de como camina, o dinosaurio y dicen que corro como discapacitado, la verdad me dicen jorobado y me baja la autoestimo, yo quiero ser futboliista, PERO con la mala postura que tengo, ya me imagino como saldría en la TV, todo jorobado y se vería feo… Lo de la Postura lo tendré en cuenta, ya que me gusta dormir en posición fetal. Yo pensaba que era el único, pero no es así espero que tengas en cuenta este simple comentario y me podrías dar consejos de como pararme, sentarme y correr(para que no me molesten cuando me pongo jorobado), porfavor… Chau Suerte, te lo dice un adolescente de 15 años que se adolesce de esta enfermedad.
    Gracias por leerme. men dejame tu msm si es posible chau.

  150. miera Says:

    Hola te doy gracias por tus recomendaciones a mi también me detectaron que tengo escoliosis leve, si es una molestia estoy siguiendo unas terapias y haciendo ejercicios que me están ayudando mucho, solo espero que nuevamente llegue el día en que pueda tener todas mis fuerzas de antes, pero por el momento se que debo cuidarme y seguir con mis ejercicios, tus palabras me han dado más animo gracias.

  151. Karla Sofia Says:

    muchas gracias esto me va servir de mucho :) yo sufro de escoliosis y me pasa exactamente lo que a ti te pasa, pero el doctor me recomendo nadar por lo menos 3 veces por semana, voy todos los dias a nadar y al anocheser me duele la espalda, tampoco me quiero acostumbar a tomar muchos analgesicos y quiero continuar con mis actividades como lo hacia antes (jugar futnol)

  152. Alejandro Pinto Says:

    Saludos! Tu texto es alentador. Acaban de diagnosticarme escoliosis en la zona lumbar y mi reacción ha sido el desánimo. Soy corredor habitual y hago bodypump con frecuencia, me han recomendado abandonar ambas actividades y empezar con natación, pilates y yoga. Aún estoy asimilando la idea de dejar mi rutina deportiva. Muchas gracias por contar tu experiencia.

  153. Yadira Says:

    Gracias por sus recomendaciones, no son tan difíciles de seguir. Las tomaré en consideración ahora que me han detectado una leve escoliosis. Bendiciones!

  154. adriana Says:

    hola, gracias por tu reseña, tenia miedo de trotar y sobre todo porque me duele mucho la espalda baja, principalmente mi cadera, pero lo voy a seguir haciendo y tambien las abdominales…
    Solo quisiera preguntarte si sabes algo de las escaladoras que hacen un movimiento ovalado, son de alto impacto o son recomendables?
    a mi me ha ido mal con los ortopedistas por eso decidi buscar informacion en internet
    gracias

  155. De hecho me ha servido más tu publicación de blog que la misma consulta que me han dado jaja :).

    Voy a tomar tu consejo, sobre la natación, los abdominales, y el trotar, eso sí, adiós a mi sueño de tener brazos fuertes :(.

    Muchas gracias, de mucha utilidad tu blog.Creéme que a mi esta enfermedad me tortura hasta el cansancio jaja, y lo pior es que no es la única enfermedad que cargo jaja xD

  156. esperanza Says:

    hola, me alegra tanto saber que hay alguien con tanto entusiasmo , y estamos de acuerdo hay que hacre ejercicio , y no dejarnos vencer por nada , gracias por tu concejo.

  157. jessica ir Says:

    Justo hoy me acaban de diagnosticar escoliosis… tengo 22 años y no me agrado mucho la idea de saber que tengo algo que no se va a curar… llevo meses con dolor en toda la columna pero las ultimas dos semanas ya es un dolor insoportable, al grado de regresarme de donde estaba por que no tolero estar sentada ni parada, desde que me dieron las radiografias note que estaba chueca y el doctor me confirmo que mi columna esta un tanto “desviada” me mando medicamentos que me dopan horrible y ando como zombie todo el dia y me pidio que nadara… minimo 4 veces a la semana… me dejo muy en claro que puedo hacer mi vida normal siempre y cuando tome las medidas necesarias, no tengo sobre peso pero soy muy alta y me recomendo que bajara de peso lo mas que pudiera y que si hacia todo al pie de la letra no sentiria molestia alguna… mi histeria y yo hemos buscado y leido todo el dia sobre esta enfermedad y lamentablemente lo que he encontrado no me pone de mejor animo, he visto fotos impactantes donde se nota muchisimo y comentarios que me asustan mucho, el unico que me ha dado mas esperanza es tu articulo, aun estoy haciendome a la idea de que mi estilo de vida tiene que cambiar de un dia a otro pero es tan insoportable el dolor que intentar no cuesta nada… espero en un tiempo poder sentirme mejor como tu lo mencionas y si me pudieras pasar ejercicios o consejos estaria genial!! Muchas gracias!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.